La solución contra los accidentes laborales con escaleras portátiles: marcado adecuado y buen uso del producto

Ya conocemos las estadísticas sobre accidentes laborales en España entre los meses de enero y agosto de 2020. El Ministerio de Trabajo y Economía Social muestra unos datos que, una vez más, evidencian la ineludible necesidad de trabajar con los medios adecuados y, por supuesto, hacer un uso correcto de los mismos.

Las cifras de accidentes laborales por ‘golpe contra un objeto inmóvil, trabajador en movimiento’, entre los que se encuentran aquellos relacionados con escaleras portátiles y taburetes, ascienden a más de 70.000 personas afectadas. Un dato aún más alarmante si tenemos en cuenta que, durante alrededor de  90 días, el cese de actividad fue prácticamente total debido al confinamiento domiciliario causado por la crisis sanitaria.

Desde AFESPO estamos comprometidos con la calidad de las escaleras y taburetes y la seguridad de los usuarios y, por ello, llamamos a la concienciación sobre el uso adecuado de las escaleras portátiles y taburetes. De acuerdo a lo indicado en la Norma EN-131:3, todas las escaleras deben incorporar un manual de uso. En caso contrario, incumplen la Norma.

También, resulta necesario indicar que un producto con un marcado irregular es sinónimo de accidentes y riesgo laboral. Las Normas EN-131, aplicable a escaleras portátiles, y EN-14183, para taburetes, se tornan imprescindibles para conseguir descender la cifra de accidentes laborales. Nuestra asociación recomienda encarecidamente prestar atención al etiquetado ya que muchas escaleras portátiles, algunas de ellas a la venta tanto en ferreterías y suministros industriales como en el comercio online, no son conformes con la normativa pese a estar marcado su cumplimiento.

AFESPO siempre reivindicará su compromiso con el buen uso de sus productos y mantendrá una actitud firme por el cumplimiento de las normas EN-131 y EN-14183, claves para detectar la solvencia y seguridad del producto y prevenir accidentes tanto en el entorno laboral como en el doméstico. Muchas de las 70.000 familias afectadas por este tipo de accidentes laborales lo son por caídas desde escaleras que podrían haberse evitado por un buen uso del producto o por la calidad de estas escaleras y taburetes.